RAFAEL ZABALETA E YVONNE FERRIÉ.

 

Fuera de Quesada, básicamente en Madrid, Rafael Zabaleta mantuvo relaciones de amistad, y en algún caso sentimentales, con varias mujeres; entre ellas, Visitación Moré y las pintoras Carmen Vives, Pilar Aranda, Menchu Gal, Delhy Tejero, Mercedes Gómez-Morán e Yvonne Ferrié. Con las dos últimas también estuvo en París.

En este mismo blog publiqué una entrada referente a Mercedes Gómez-Morán (1926 – 2022), a quien tuve ocasión de entrevistar en 2020 (https://pintorrafaelzabaleta.blogspot.com/2025/03/mercedes-gomez-moran-y-rafael-zabaleta.html). Y otra referente a Visitación Moré (https://pintorrafaelzabaleta.blogspot.com/2025/03/dos-obras-de-rafael-zabaleta-retrato-de.html).

Me ocuparé ahora de Yvonne Ferrié, cuyas direcciones postales de Madrid, París y Minas del Marquesado aparecen en las agendas personales de Rafael Zabaleta.

Yvonne (“Tutú” para su familia más cercana) era hija de D. Enrique Ferrié (francés), director de las minas de hierro de Alquife o minas del Marquesado, situadas sobre los términos municipales de Alquife, Aldeire, Jérez del Marquesado y Lanteira, en la provincia de Granada.[1]

Allí pasó Yvonne su infancia y primera juventud, a diferencia de sus hermanas mayores (Françoise y Andrée), que estudiaban en Francia y solo acudían al Marquesado en Navidad.

Desde muy joven, Yvonne era muy aficionada a la pintura, afición que practicó en el Marquesado y más tarde cultivaría en Madrid y en París, donde fue alumna de la academia de André Lothe (18 rue d’Odessa, cerca de la estación de Montparnasse).

Óleo juvenil de Yvonne (muy deteriorado).
Fotografía facilitada por Vicente Ortiz.

Según testimonio de Mercedes Gómez-Morán, Zabaleta le presentó a Yvonne en París. Mercedes me la describió así: «A Yvonne le gustaba el mundo del arte y a veces pasaba por la academia de André Lhote, a la que yo asistía. Era una mujer no muy guapa, pero sí “muy sexual”. Tuvo dos hijos guapísimos».

Efectivamente, en algún momento que desconozco, Yvonne se casó “con un oriental rico” (según testimonio de Mercedes Gómez-Morán) y tuvo dos hijos.

La familia Castaño Lasaosa-Zabaleta conserva cuatro cartas de Yvonne dirigidas a Zabaleta que el pintor guardaba en su casa, una documentación que nos permite conocer la relación entre ambos y que a continuación transcribo y comento. Son cartas, que como ella misma reconoce, escribe “de modo desconectado”, y además utilizando de forma muy personal algunos signos de puntuación, como el guión bajo.

 

1.    CARTA DESDE MADRID DE 21 DE NOVIEMBRE DE 1945:

Yvonne cuenta fundamentalmente a Zabaleta las impresiones de su visita a la exposición titulada “Joven Escuela Madrileña” (Madrid, 1945, Galería Buchholz), en la que estuvo acompañada por Fernando de Milicua Irala (crítico de arte que escribiría en 1955 el texto del catálogo de la exposición de Zabaleta en Bilbao) y por Alberto Duce, pintor, dibujante y grabador).

En esta carta, ella muestra bastante confianza en Zabaleta, mucho respeto y cierta complicidad con él, pero aún le trata de usted y le llama “amigo Zabaleta”.

Amigo Zabaleta:

Son las 10 ½ y heme aquí prosaicamente sentada en mi querido Frigo sobre uno de estos cilindros tan inconfortables _ la estancia prolongada en aquel cachivache de libertad se hace pesada cuando entran lluvia y frío por el balcón y cuando el sol se niega a alegrar aquella cortina de encaje polvorienta.

Tenía pensado escribirle detenidamente pero aprovecho el rato que estoy aquí para hacerle una rápida notita _ porque ya sé cuánto alegran estas “nimiedades” al recibirlas en la soledad del campo.

Ayer vi con Milicua y Duce la famosa exposición de la joven escuela madrileña _ El sabio conocedor vasco se pronunció sobre la disposición de las salas y su alumbrado con respecto a la inclinación de los cuadros _ condenado? Para la sala de arriba. Pero esto es un detalle y lo que interesa es que el joven que netamente destaca es Álvaro Delgado (opinión general). Mi opinión es que debe depurar sus colores y llegará a logros mayores.

Yo explico esto así:

a)    es Álvaro un “sous-picassista”.

b)    al fin y al cabo la pintura de Picasso evoluciona en torno de aquella técnica de los recortes de papeles pegados (recuerde aquella época en que P. pagaba sencillamente trozos de papeles de colores u otras cosas ej., puros!! Para componer sus cuadros)

-       yo creo que su pintura posterior hasta su última tiene por punto extremo esta técnica simplista.

            vigor y franqueza es lo que se pide a tal pintura o a una pintura hermana.

c)    Así es que no debe haber casi medidas medias: cada color -o mejor dicho trozo de color- debe tener su individualidad y dar con los codos al trozo vecino diciendo “Aquí estoy yo también”.

-----

Bueno! me parece ridículo seguir con esto

-----

Luego para mí hay 2 otros pintores bastante buenos Lago y Palazuelo de la Peña.

-       Álvaro tiene el retrato de su novia (que me gusta mucho) y 2 acuarelas muy vigorosas.

También estuve ayer a la expo. de acuarelas. me gustaron

1)    los dos apuntes de Figueroa

2)    las ac. de Mouche de Tournemire (muy finos estilo camafeo)

-----

Recibí por fin los cuadros de Canadá _ me desilusionaron mucho _ nunca me satisface lo que tengo hecho _ pero tengo una fe y cuando pinto me siento tan pura y tal vez más cerca de Dios (!) que creo debo seguir, seguir y algo encontraré. Nada en este mundo me llena enteramente como esto “Pintar” _ Me parece tal privilegio poder hacer algo bello para los demás, contribuir a conservar esta llama de la “Beldad” (cosa tan difícil de definir pero de la cual solo se puede decir con certeza que enaltece al hombre, lo eleva a 1 nivel algo divino.) _ _

Tengo que dar fin a esos garabatos por falta de tiempo. ¿Cómo llegó Vd.? ¿Pinta ya?

Los amigos (¿Milic?, ilegible) está mejor de su erisipela _ siempre tan buena.

Duce _ siempre encaprichado por su pareja invisible _ me burlo de él pero el pobre está en una época de depresión por esto del estudio _

-----

No me quiera Vd. demasiado mal por escribirle a mi modo desconectado cosas demasiado mías. Es posible que le escriba así cosas sin principio ni fin porque no tengo aquí a nadie (solo una amiga tal vez) a quien pueda decir esas cosas _

y creo que esto es lo que quería decirle: con Vd. es con quien más puedo abrir ciertos diques sin provocar demasiado (sic) incomprensión o desinterés.

¡Que siga Vd. bien!

Escriba si quiere algunas cosas de Quesada


2.    CARTA DESDE MADRID DE 31 DE MARZO DE 1946:

El tema fundamental de esta carta es la referencia a las gestiones que ella ha realizado a solicitud de Zabaleta ante Paul Guinard, historiador del arte francés que entre 1945 y 1962 fue consejero cultural de la Embajada de Francia en España.

Al parecer, Zabaleta estaba interesado en obtener una beca para pintar en París y Guinard estaba bien dispuesto a proponerlo a la República Francesa, pero se encontró con que la frontera del país vecino con España fue cerrada, una medida que efectivamente Francia adoptó a partir del 1 de marzo de 1946 en el contexto de las relaciones bilaterales hispano-francesas de la posguerra, que fueron complejas tanto en lo político como en lo económico.

Le cuenta Yvonne sus impresiones de una exposición de Menchu Gal y su “escapada” fuera de Madrid con un amigo de Zabaleta, el pintor Enrique Cosín, y su hermano.

También le anuncia que pronto irá a “su” Marquesado y que tiene intención de visitar de camino Baeza y Úbeda, para lo que le pide consejo.

Por último, y a modo de posdata, anima al pintor a poner “más luz y menos objetos en el lienzo”.

En esta carta, Yvonne sigue tratando de usted a Zabaleta, aunque ya lo llama “querido amigo” e incluso le plantea la posibilidad de visitarlo en Quesada.

 

Domingo 31-3-46

Querido amigo Zabaleta:

Recibí su carta y me alegré mucho de ver 1º/ que pensaba en escribirme entre los primeros madrileños 2º/ que pintaba Vd. Mucho. Ya sabe Vd. la vida agitada que llevo y me perdonará que no haya contestado antes por lo que toca a su beca posible para París. El sábado después de su salida para Quesada di a Guinard su notita y la recibió con muy buenas disposiciones me dijo que estaba muy bien hacerlo con tiempo y que prefería por parte de él mandar pintores más bien que científicos… Como le había dicho pensaba Guinard salir para París el día 9 pero a consecuencia del cierre de frontera no pudo salir y esto de las becas claro está lo tendrá aún sin comunicar con París _ En seguida que yo sepa algo se lo escribiré pero no hay que tener prisa _

Ha habido la exposición de Menchu Gal que no me pareció nada formidable _ a mi juicio se salvaba por un retrato de su madre _ hubo una cena en su honor al cerrarse la exposición _ en Jose Mary (!) yo, después de nuestra experiencia anterior, no fui sino a los postres _

(En el lateral izquierdo y en vertical:) Ha vuelto Duce de Zaragoza. Creo que pinta mucho para exponer _

Esta tarde al volver del restaurant, cruzando la calle de José Antonio, oí que me llamaban desde un coche _ y eran Cosín y el hermano que me raptaron para ir a tomar un café fuera de Madrid _ me vino muy bien pues estoy harta de Madrid y era muy agradable ir a respirar algo del aire de los campos _ Cosín y hermano son muy simpáticos _ hemos vuelto hacia las ocho _ y parecía la ciudad una cosa mezquina y con algo agobiante en esta atmósfera de fin de Domingo.

Pronto iré a mi Marquesado pero tengo la intención de visitar en el viaje de ida a Baeza y Úbeda _ mi plan es ir primero a Baeza un día, luego a Úbeda por Espeluy, otro día _ y luego volver a Baeza para salir para Guadix _

Si tiene Vd. alguna idea o algún consejo acerca de este proyecto sería muy bueno de mandármela. Es una vergüenza no conocer a esas ciudades… por otra parte podría hacer este viaje en el verano yendo luego a verle a Vd. …? no sé _ Hay asuntos para pintar en Baeza y Úbeda? si hay mucho que pintar me convendría más reservarlo para el verano

En fin, le estoy dando la lata _ Pero me gusta charlar un poco con Vd. _ los amigos están bien _ los veo bastante poco…

Reciba mi recuerdo y ¡Que pinte mucho y siempre mejor!

Yvonne

Según me dice trata Vd. de poner más luz en sus cuadros yo solo puedo animarle en este sentido _ más luz y menos objetos en el lienzo _ esto de la cantidad de objetos no es solo mi opinión sino la de muchos amigos.


3.    CARTA SIN FECHA (DESDE PARÍS)

Por las referencias al proyecto de viaje de Zabaleta a Venecia (que efectivamente tendría lugar en junio de 1956, con motivo de su participación en la XXVIII Bienal veneciana), esta carta, que es la respuesta a otra de Zabaleta que desconocemos,  debe estar escrita en otoño de 1955.

El pintor debió de invitar a Yvonne a acompañarlo a Venecia, lo que finalmente no ocurrió. Zabaleta viajó a Italia acompañado por Álvaro Delgado.

Por lo demás, Yvonne le habla de sus hijos y le recuerda que le escribe desde un café de Montparnasse que él le dio a conocer en uno de sus viajes a la capital francesa.

En esta carta, Yvonne ya tutea a Zabaleta, le llama “querido Rafael” y se despide con “un buen abrazo”, lo que muestra claramente que a lo largo de los años han ido intimando.

Querido Rafael: recibo tu carta que me entristece por lo que dices de tu estado de ánimo de otoño _ A mí me quedan ánimos de verano y te quisiera poder comunicar algo de mi tonicidad actual _ me alegro de lo que dices de tus trabajos. Sabes que siempre te he estimado e (sic) admirado por tu modo de trabajar y dedicarte a la pintura. Sabes que tus amigos te queremos todos bien y dentro de lo posible puedes contar conmigo particularmente. Tu idea de ir a Venezia a la primavera no la rechazo pero tendremos que hablar de este proyecto porque tengo unos vínculos con esta ciudad que te debería más o menos exponer _ De todos modos irás tú ¿no?

El otoño aquí es excepcional de lindo y con sol _ ahora le toca al Sur de Francia el mal tiempo y el frío! y aquí sigue el verano se ven aún vestidos de verano con descotes _ al mediodía yo sigo tomando el sol en traje de baño en el balcón!!

Mis hijos son 2 tipos estupendos, el menor es un verdadero encanto _ ahora no son como antes ruidosos y cansados _ particularmente el más joven te lo podré prestar como compañero y estoy segura que te gustará _ es enorme de estatura al opuesto del mayor. Tienen ganas de vivir en el campo como campesinos _ además de ser pilotos de aviación es su ideal mayor por el momento: tener tierras y animales y cuidar de ellos sin tener más que estudiar este verano. Fuimos a la Camargue y subieron por 1ª vez a caballo lo cual les encantó (y a mí también).

Voy a Lothe de nuevo y deseo pintar en serio este año _

Hablando de los niños míos, te diré también que mi madre que no los conocía los vio por 1ª vez este mes de Junio y a mí también después de 11 años sin verme! una cosa buena para todos.

Estoy en el café de Mt. Parnasse que me hiciste conocer le Gymnase con el sol en la espalda estoy más loca que nunca pero tú me perdonas todas mis extravagancias aún (sic) sin conocerlas.

Un buen abrazo de

Yvonne.

 

4.    CARTA SIN FECHA (DESDE PARÍS)

Por las referencias a la III Bienal Hispanoamericana de Arte (que tuvo lugar en Barcelona en septiembre y octubre de 1955 y en la que Zabaleta obtuvo el premio de la UNESCO) y a la visita de Francisco Franco a dicho certamen artístico (el 17 de octubre), esta carta, que es la respuesta a otra de Zabaleta que desconocemos, debe estar escrita después del 17 de octubre de 1955 y tal vez a finales de ese año o comienzos del siguiente.

La copia de la que dispongo está bastante deteriorada, razón por la cual transcribiré (con dificultad y posiblemente con algún error) solo su comienzo:

Querido Rafael:

¡No te olvido! pero la vida (la mía) es tan llena de cosas que es difícil poder siempre cumplir con los amigos. No te he dado noticias (de) Benidorm _ es decir: desde tu carta recibida en Sitges (que) me hizo un placer enorme _ recuerdo que me saltó el corazón al recibirla _ no recuerdo porqué, creo que el corazón me salta demasiado, sobre todo en estos tiempos []

En fin: te tenía que hablar de la biennal (sic) (de cuyos resultados no sé nada…)

pude ver en una carrera de 10 minutos los cuadros de Barcelona [] antes de que viniera el Caudillo (ocasión para cerrar las puertas de los museos!!) _ me pareció que tus cuadros iban muy apretados con otros [] Cuéntame lo que resultó de aquello.

En el resto de la carta, Yvonne se refiere a ciertas gestiones realizadas para que Zabaleta expusiera en París (donde al parecer había buena disposición para que lo hiciera), y le cuenta una avería de su automóvil y un accidente sufrido mientras esquiaba. Le anuncia que irá por semana santa a una playa del norte y tal vez a Londres, y le pide que le escriba y que se anime a visitarla: “A ver cuándo te asomas por aquí”.

En esta carta, Yvonne sigue tuteando a Zabaleta y llamándole “querido Rafael”. Además, le manifiesta que le “salta el corazón” al recibir carta del pintor, lo que muestra el profundo afecto que siente por él.

-----

Como el lector habrá observado, estos datos biográficos de Rafael Zabaleta tienen poca relevancia porque lo realmente importante es su pintura, pero nos permiten acercarnos a su persona, cuya imagen ha sido frecuentemente distorsionada con comentarios poco fieles a la realidad, incluso en lo referente a sus relaciones con la mujer. Este es el motivo de su publicación.



[1] Informaciones facilitadas a Vicente Ortiz por Pilar Ramos Pleguezuelos. Mi agradecimiento a ambos.