Rafael Zabaleta conservaba
en su casa cuatro cartas de Maruja Mallo que me ha facilitado la familia
Castaño Lasaosa Zabaleta. Esas misivas, que transcribo en este artículo[1], son de gran interés para conocer
la relación entre los dos artistas, así como la admiración y el respeto que
Maruja sentía por Rafael. Sería muy interesante conocer de las cartas dirigidas
por Zabaleta a Mallo, pero no he conseguido localizarlas; probablemente se
quedaron en América cuando Maruja regresó a España.
Maruja Mallo (Ana María
Gómez González, Viveiro 1902 – Madrid 1995) y Rafael Zabaleta pudieron conocerse
en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde también estudió
el hermano de Maruja (Cristino Mallo, buen amigo también de Zabaleta), aunque
ella terminó sus estudios el mismo año (1926) en que Zabaleta llegó a la
capital para preparar su examen de ingreso en San Fernando. Por otra parte, Maruja
participó activamente en la Sociedad de Artistas Ibéricos, cuyas actividades
tanto interesaron a Rafael.
En 1934 ambos solicitaron
participar en las oposiciones a profesor de dibujo en institutos públicos de
enseñanza secundaria. Maruja Mallo obtuvo plaza en el de Arévalo (Ávila).
Al regreso de su primer
viaje a París (1935), Rafael Zabaleta se incorpora a ADLAN-Madrid (Amics de
l’Art Nou - Madrid) y en esa asociación se consolida su amistad cordial con
Maruja Mallo.
Al comienzo de la guerra
civil, Maruja Mallo se exiliará a Argentina y no regresará a España hasta 1962,
ya fallecido Rafael Zabaleta. Desde América dirigió sus cartas a Zabaleta.
Acceder a la lectura de la
correspondencia personal de la artista supone introducirse de alguna forma en
su intimidad, descubrir algunas de sus inquietudes y de sus proyectos, conocer
el carácter de sus contactos e incluso alguna confidencia.
En las cartas de Maruja
podemos comprobar cómo desde el exilio se mantuvo interesada en la situación política
de España e informada de su ambiente artístico, en buena medida a través de su
relación de amistad con Rafael Zabaleta.
Descubrimos también el
interés de Zabaleta en exponer en Buenos Aires, a cuyo mercado de arte había
tenido un primer acceso con motivo de la “Exposición de Arte Español Contemporáneo”
de 1947; en ella había vendido “Crepúsculo de otoño” (1946) al Museo de Buenos
Aires y “Era y serranía” (1946) a Constancio Vigil. A esta exposición se
refiere Maruja Mallo en su carta de 3 de agosto de 1948.
Primera página de la carta de 3 de agosto de 1948
MARUJA MALLO
SANTA FÉ 2861
BUENOS AIRES
3 Agosto 1948
Rafael Zabaleta
Amigo mío:
Recibí su carta 28 Novie.
1947.
Yo habia llegado de Nueva
York en agosto de ese año y estaba allí desde enero 1947 donde vendi 14 cuadros
de los 16 que lleve. Cuando recibi su carta preparaba mi viaje a Punta del Este
la mas preciosa playa del Atlantico Sur, y despues Viña del Mar la mas original
playa del Pacifico Sur. por esas regiones alterno algunos veranos para tomar
mis documentales. el vuelo aéreo sobre los Angeles es de los viajes aéreos que
he hecho, de mas interes.
Trabajo intensamente en mi
obra y viajo con frecuencia.
Me ha sido muy grato recibir
su carta. La unica sorpresa para mi de la exposicion española[2] ha sido su pintura, Solana
confirmo mi creencia en el, y los pequeños paisajes de Palencia personales y
preciosos. Creimos encontrar mas cosas, venian cosas francamente
impresentables, y fue lastima que esta exposicion no fuera una España
internacional estando Picasso, Juan Gris, etc. ¿Porque no la organizo E. D’Ors
y E. Llosent[3]?
Solamente me agrada saber que en España como Ud. me dice hay un grupo de nuevos
pintores. E. Llosen me dijo que hay un grupo de galerias, y que se vendia
mucho, y que no hubo nunca un movimiento comercial en pintura como en esta
epoca. Todo esto es muy agradable porque aquí no llegan mas que noticias de la
guerra civil una guerra civil de diez años.
Hoy se embarca para Madrid
Jorge de Oteiza[4]
escultor de gran talento plástico y cultural y que creo serán Uds. amigos.
Me piden amigos mios del
Ministerio de Relaciones Exteriores. Direcciones de 5 ó 6 diarios los mas
importantes y criticos de arte, los mas importantes tambien con sus direcciones.
Puede enviármelos a vuelta de correo?
Estoy invitada por la mas
importante Fundacion de Estados Unidos.
Recibi su catalogo de
Barcelona[5].
Escriba pronto.
Cordiales saludos de Maruja
Mallo.
+++++
Primera página de la carta de 14 de septiembre de 1948
VIA AIR MAIL
MOORE-Mc CORMACK LINES (LOGO)
ON BOARD S.S. ARGENTINA.
Atlantico 14 Sept. 1948
Sr Rafael Zabaleta
Amigo mio:
Unos días antes de
embarcarme recibi su carta, sin tiempo a contestarla hasta hoy.
Hace un momento salgo de
darme un baño y natación en la piscina de este gran barco; el mejor que tiene
hoy E.U. Estamos entre los dos trópicos, hace unos dias estuvimos en Rio
Janeiro y mañana llegaremos a Trinidad desde donde saldrá esta carta, despues
atravesaremos el Caribe extraordinario de color y de raza tan plástica e
interesante como la de Brasil y muy diferentes.
Creo volver pronto y en
avion a B. Aires, es decir dentro de unos meses, y desde alli le dare los
informes que me pide de las galerias. Como la buena temporada en el sur de
Sudamerica empieza en mayo es tiempo sobrado para que le informe (Mayo en
Buenos Aires es el Octubre de España).
Me alegro muchisimo del
resultado de su exposicion en Barcelona[6] y me interesa mucho
tambien cuando la realice en Paris. Es necesario ganar todas las batallas en
los dos continentes. Aqui los españoles estamos haciendo una gran labor y
estamos revelando una españa ignorada para este continente.
Le agradezco las direcciones
que me envia.
No deje Ud. de ver a Oteiza
yo le hablé de Ud. su direccion en Madrid es Rios Rosas 48 principal. Tiene un
gran talento y espero le vaya bien en Madrid porque se lo merece. El tambien le
puede informar.
Yo tengo el proyecto de ir a
Paris el próximo año y en ese caso tal vez me acercara a España. Aunque mi
residencia es Buenos Aires viajo una, o dos veces por año. toda esta actividad
y mi producción creadora constante me priva de tener tiempo, porque este
continente me tiene ocupado mi tiempo. Recibi unos catalogos que me envio E.
d’Ors y me dice que no me olvide y piense en España. E. Llosent y Macarron[7] me habían dicho que el
primer mercado para la pintura es Barcelona y despues Madrid, es cierto? ¿han
surgido coleccionistas de arte moderno en Madrid tan reacia a la pintura de
vanguardia que hoy triunfa en el mundo? Envieme algunas direcciones de los
principales coleccionistas.
Y si alguna quiere de este
continente dígamelo.
Saludos a Palencia.
Escribame a The Plaza Fifth
Avenue at 59th Street New York 19 City USA.
Cordialmente
Maruja Mallo.
+++++
Primera página de la carta de 21 de enero de 1949
MARUJA MALLO
SANTA FÉ 2861
BUENOS AIRES
21 Enero 1949
Rafael Zabaleta
Amigo mío:
Recibi su carta. Hace unas
semanas llegué de Nueva York donde he tenido un exito total, como habra Ud.
visto en los telegramas de United Press que salieron de New York para todos los
paises de habla castellana, toda la prensa de este continente comentó tambien
en revistas y diarios el resultado de la exposición[8].
Respecto a lo que Ud. me
habla de la galeria Müller que creo es la mejor organizada aqui, seria muy
eficaz que Ud. le pida una carta a Eugenio d’Ors de presentacion para Adelia
Acevedo[9], que es muy amiga de él, o
que d’Ors le entregue a Ud. una carta para ella interesandola muy especialmente
por su obra y su exposicion, ella conoce muy bien a los propietarios de la
Galeria y es una persona que pertenece a una de las mas importantes familias de
aqui y emparentada con el Marqués de Salamanca de España. Adelia es una
entusiasta de España y muy amiga de d’Ors, y si ella se interesa puede serle
muy eficaz para su exito. Pero esto se lo comunico confidencialmente y
porque deseo que si Ud. viniese fuese de el mejor resultado. De todos modos
puedo hablarle a la Galeria Penser pero esta es mas nueva y esta menos
conectada. Pero tengo que decirle que éste es el peor momento de Buenos Aires
porque está atravesando una crisis grave. Este gran pais tuvo de los años 1937
hasta 1946 un gran momento, pero hoy creo que Ud. conozca el periodo que se
esta pasando que para empezar no es bueno, pero Ud, verá y comuniquese con esta
persona por medio de d’Ors y puede resultarle bien. Jorge Oteiza es la persona
que puede informarle bien sobre lo que le estoy diciendo. Por ejemplo hoy Paris
empieza a ser lo que fue, y ya se fueron dos amigos mios para allí. La plastica
es el arte de las grandes capitales!
Dígame si se vendio en la
exposicion de Picasso y en la de Dali esto me gustará saberlo. Digame tambien
donde es mejor el mercado para nuestra pintura Madrid o Barcelona?
Yo deseo que su esposicion
tenga ventajas económicas para Ud. por eso le hablo asi. Comuniquese con Adelia
Acevedo Plaza Hotel – Florida y Charcas – Buenos Aires. Yo me gustaria
muchisimo que Ud. viniera por aqui, mucho, pero ya le prevengo el momento. Yo
estoy muy optimista por Paris e Italia y aquí se espera que pronto España
estará mejor!!!
Conteste pronto.
Cordialmente
Maruja Mallo
Esto como le dije pasamos 9
años muy bien en Paraiso.
Me gustaría me conteste
estas preguntas
1. Vendio
en su exposicion Picasso y Dali?
2. Cual
es la mejor galeria de Madrid? y Barcelona?
3. Puede
enviarme 5 nombres de Madrid y 5 de Barcelona o los que pueda de coleccionistas
de arte moderno? y sus direcciones? Me gustaria.
Llosen
y Macarrón cuando aqui estuvieron me dijeron que en España se vendia muchisima
pintura y la mejor prueba era las muchas galerias que se habian abierto.
Nueva
York y sus estados es fantástico, y se cotiza muy bien el arte de nuestra
centuria, y cobrar hoy dollar es cobrar en oro.
Una
de las galerias mas importantes de New York gira con un capital de cien
millones de dollar y otras están finanzadas por los bancos. La voz que alli se
escucha es la de Europa.
El
Plaza hotel, el mejor hotel de Nueva York, que es donde me alojo cuando voy,
tiene una revista, los dos ultimos numeros que me enviaron en uno viene una
fotografia de Picasso haciendo ceramica, en otro numero, la exposicion mia en
New York.
Hoy
me enviaron dos (ilegible) de aqui, el mejor vino de California otra las
mejores naranjas de Valencia y de Nueva York multiples cristmas uno de ellos de
Guggenheim uno de los mas poderosos coleccionistas de arte abstracto otro de
Morgan tambien coleccionista.
+++++
Primera página de la carta de 1 de abril de 1949
HOTEL NOGARO – CASINO
PUNTA DEL ESTE
1
Abril 1949
Amigo
Rafael Zabaleta:
Hace
unos dias llegue de esta la mas preciosa playa del Atlantico Sur. Punta del
Este.
Todavia
no he organizado mi vida de invierno pero quiero contestar su carta. A mi me
gustaria mucho que Ud. viniera por aqui pero me parece mejor como Ud. me dice
que Macarron le organice la exposicion porque el ya conoce esto y los
coleccionistas que pueden interesarse.
Me
parece muy bien que se vaya a Paris. La plastica es el arte de las grandes
capitales mundo. Por otra parte no olvide que si Adelia Acevedo que es amiga de
Eugenio d’Ors mueve su exposicion aqui puede tener buenos resultados para Ud.
por esto no lo olvide.
Le
doy muchas gracias por los nombres que me envía, ya que estoy en contacto con
el mundo no puedo excluir a España.
Me
interesará mucho saber de su decision si va a Paris, las personas que conozco que de alli vienen me
dicen como se va reponiendo Paris y están llegando muchas revistas muy bien
editadas. Si los tártaros no invaden Europa, Paris siempre será Paris.
Me
gustaria saber tambien que resultados tiene si la hace la exposicion de Dalí,
aunque todos me dicen que España esta atravesando una crisis.
Ramón
Gomez Serna[10]
se embarca dentro de unos dias para Madrid donde esta invitado a dar
conferencias.
En
espera de sus gratas noticias.
Cordialmente
Maruja
Mallo.
[1] Respeto la
ortografía de los originales, sin corregir errores.
[2] Exposición de Arte
Español Contemporáneo. Buenos Aires, 1947. Zabaleta expuso 5 óleos.
[3] Eduardo Llosent y
Marañón (1905 – 1969) había permanecido de 1930 a 1935 en Mendoza (Argentina),
donde colaboró en el diario La Nación. Tras la guerra civil española fue un
alto cargo de la prensa y propaganda franquista y dirigió el Museo Nacional de
Arte Moderno.
[4] Jorge de Oteiza
Embil (1908 – 2003), escultor vasco que permaneció en Sudamérica de 1934 a
1948. En la agenda personal de Rafael Zabaleta aparece su dirección de Bilbao.
En la biblioteca de Oteiza (hoy en su museo de Alzuza) se conservan el folleto
de la exposición colectiva en la que participó con Zabaleta (Galería Xagra de
Madrid, diciembre de 1951), el de la exposición individual de Zabaleta de 1951
(Museo Nacional de Arte Moderno) y el catálogo del homenaje a Zabaleta (Galería
Biosca, 1975). En carta fechada el 4 de abril de 1949, Maruja Mallo escribe a
Oteiza: “Tuve carta de Zabaleta que proyecta irse a Paris”.
[5] Exposición
individual de Zabaleta en Galería Argos (Barcelona, enero - febrero de 1947).
[6] Exposición
individual de Zabaleta en Galería Argos (Barcelona, abril de 1948).
[7] Macarrón era
propietario de un importante almacén para artistas de Madrid al que Zabaleta
encargaba los materiales de pintura.
[8] Se refiere a su
exposición individual en la Galería Carroll Carstairs (New York, noviembre de
1948).
[9] María Adelia de
Acevedo Larrazábal (1876 – 1958), acaudalada y refinada dama argentina que fue
fundadora y primera presidenta de la Asociación Amigos del Arte que funcionó en
Buenos Aires entre 1924 y 1942. Eugenio D’Ors la conoció en Argentina en 1921.
El hecho de que Maruja Mallo indique a Zabaleta más abajo que “esto se lo
comunico confidencialmente” permite pensar que la relación entre D’Ors y
Adelia de Acevedo pudiese ser algo más que amistosa.
[10] Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - Buenos Aires, 1963), escritor, periodista e impulsor del género literario conocido como “greguería”. Promotor de la conocida tertulia madrileña del Café Pombo (1914 – 1936), al inicio de la guerra civil española se exilia a Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario